jueves, 29 de julio de 2010

Periodismo casero e insulso

Una de las cosas que se nos pide a los periodistas en proceso de formación, y que se le debería exigir también a los ya entraditos en materia, es que estemos informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. El buen periodista debe saber de política, economía, internacional... vamos, que debe conocer al dedillo todas las informaciones que salen en cada una de las secciones de un medio de comunicación. Es lo que muchos grandes empresarios comprueban antes de contratar al próximo becario. Entonces es cuando nos someten a un test de actualidad para cotejar que estamos al loro de todo.

El trabajo del periodista nunca termina, eso dicen los entendidos. Hasta tal punto está extenida esta afirmación que el otro día mi hermana me sorprendió durante la cena: "¿Pongo las noticias?". Un bufido sale de mis adentros: "No, prefiero ver Los Simpson". En este crucial momento noto una mirada clavándose sobre mí, me giro y me quedo mirando. "¿Qué?" La mirada incrédula me sigue observando. "No, nada, solo que me extraña que una periodista no quiera ver las noticias". Por un momento me siento desprotegida, intimidada incluso... ¿Será posible que mi hermana sea capaz de juzgarme de esa forma? Pero luego comprendo que tiene razón, que, si lo pienso fríamente, no suelo ver las noticias. Y me pregunto: ¿por qué?

La respuesta es muy sencilla y fácil de explicar. Al igual que la gran mayoría del público que necesita estar informado, yo he acabado por desilusionarme de los medios de comunicación. ¿Del todo? No, para nada, aún conservo algo de confianza en el periodismo, si no, ya me diréis qué hago estudiando esta carrera. Pero, ¿qué me desilusiona? Bueno, examinemos por un momento algunos medios de comunicación.

Si nos centramos en la televisión, la historia es bien simple. Me pongo a ver Antena 3 y lo primero que me dicen es que Onda Cero ha aumentado su audiencia con respecto al anterior EGM. ¡Vaya, qué interesante! Para mí sí lo es porque quiero ser periodista, pero, por ejemplo, ¿a un camionero le interesará esa información? Siguiente noticia: un niño brasileño que baila encima de una mesa. ¡Alucinante! Quizá esta noticia sí le interesará al camionero... o tal vez no. Cambiemos de canal: Telecinco. España es campeona del mundo de fútbol. La noticia que me encuentro: Sara Carbonero e Íker Casillas besándose... No, eso no me cuadra para apoyar la información deportiva. ¿Debemos incluirla porque Íker es el capitan? Mmmm, supongo que sí. Decido seguir mirando la televisión un poco más. Cartelera. Una película de estreno, en la que, casualmente, Telecinco ha colaborado... Ya está, no más.

Y lo peor de todo es que esto solo es un reflejo de las noticias en televisión, que si me aventuro a entrar en las ediciones digitales de algunos de los diarios más importantes del país, puedo encontrarme entre las noticias más visitadas la cena de Íker y Sara con Eva Longoria. Así que supongo que está claro por qué no me gusta ver las noticias. Siento que de alguna manera nos están manipulando y no informando, porque, todos saben barrer para casa (Onda Cero y Antena 3 son del mismo grupo informativo), todos saben rellenar contenidos con temas que son insulsos o recurrentes (porque yo aprecio a Íker y Sara, me parecen majos, pero no me apetece saber toda su vida). A la hora de la verdad, ¿qué medio es capaz de informar plenamente y recurrir a informaciones atractivas para el público? Desde mi punto de vista: ninguno. Así que me dedico a picotear de uno y de otro, no me quedo con ninguno ni leo noticias que no me interesan. Porque ya me encargaré yo de saber cómo va la reforma laboral, quiénes fueron los responsables de la tragedia del Loveparade, qué ha ocurrido en Cataluña con los toros o cómo va la Selección Española Sub 19 en el Europeo.

2 comentarios:

  1. La Visitor from Albacete, Castilla-La Mancha soy yo! xD (María García, ex compañera tuya de clase y periodista, al menos d momento xD)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, me lo imaginaba, María! Gracias por leer este rollazo y dejar tu huellita en el camino :P

    ResponderEliminar