martes, 5 de octubre de 2010

29-S: ¿Los medios tradicionales tardaron en informar?

España se mantuvo expectante el 29 de septiembre para comprobar si la Huelga General convocada por los sindicatos obreros iba a ser acogida por las masas en mayoría o, por el contrario, se iba a quedar en una mera anécdota. La información era mucho más necesaria ese día para el público, pues estaba en juego saber cuál era la respuesta ciudadana ante la reforma laboral propugnada por el gobierno central. Pero no sólo sería un pulso entre gobierno y sindicatos el que marcaría ese día, sino también una guerra entre medios tradicionales y medios digitales para llegar a un público ávido de noticias.

Los sistemas digitales fueron un bombardeo de noticias actualizadas en tiempo real, mientras que los medios de comunicación tradicionales tuvieron que dar una cobertura informativa más lenta teniendo como principal hándicap su periodicidad, que desembocó en un contenido obsoleto publicado el día después de la huelga. Por si fuera poco, algunos medios asistieron impasibles al parón por parte de algunos de sus trabajadores, factor que dificultó aún más la posibilidad de una tirada normalizada.

La realidad es que los medios digitales tienen claras ventajas sobre los medios tradicionales a la hora de cubrir noticias que necesitan una cobertura informativa importante. Estos recursos son la posibilidad de subir fotografías y vídeos desde cualquier parte del país y colocar elementos infográficos como mapas para que el usuario pudiera saber el estado de la huelga en su ciudad. Por si fuera poco, los medios digitales cuentan con una interactividad que los medios tradicionales no tienen, como puede ser la inclusión de encuestas y la aceptación de comentarios en sus páginas. Estos mecanismos sirven para que el lector pueda saber hasta qué punto ha sido exitosa la huelga y para unir opiniones comunes dentro del ciberespacio. Por si fuera poco, estos medios han incluido entre sus opciones la posibilidad de que los usuarios puedan compartir la información en las distintas redes sociales como Facebook o Twitter, lo que posibilita la globalización de la información digital en detrimento de la expuesta sobre el papel. En el caso de esta última red social, la huelga se convirtió en trending topic, es decir, en tema mundialmente compartido, el día que se llevó a cabo.

Pero no sólo sirve internet para informar de la huelga, sino también para movilizar a los ciudadanos. En el caso de la huelga del 29-S, muchos medios digitales y redes sociales han servido de movilizadores e informadores a partes iguales. Sin ir más lejos, la red social Facebook se vio colapsada por múltiples páginas de fans que llamaban a la huelga general.

Aunque todo parezcan ventajas, también hay que destacar que la inmediatez por la que se caracterizan estos medios digitales está reñida con la comprobación de datos y verificación de fuentes, lo que hace posible la creación de una información menos completa. Ésta sería una de las grandes armas que deberían emplear los medios tradicionales. Pero es innegable que la prensa tradicional va a tener que buscar un buen revulsivo aparte de la calidad periodística para hacer frente al ataque de las nuevas tecnologías si quiere salir victoriosa de la guerra.

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